jueves, 2 de agosto de 2012

LA AUTOESTIMA, EL AMOR PROPIO

La canción dice no estaba muerto, estaba de parranda, pero yo no estaba muerta estaba de parada. Y hoy vuelvo con las pilas cargadas.



Ya he tocado el tema de la Autoestima, sin embargo quiero volver a tocarlo, pues es un tema muy importante para el Desarrollo Personal de todo individuo.

Considero que sólo conociéndonos y amándonos, podremos dar  buenos  pasos en nuestro camino al éxito y podremos también amar realmente a otras personas.

 La Autoestima, el Amor Propio
Es la percepción evaluativa de sí mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que las personas tienen de sí mismo. 
               
Abraham  Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas  describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.).

Los Grados de Autoestima
La autoestima es un concepto gradual.  Por ello, las personas pueden presentar  3 estados:
1) Tener una autoestima alta: sentirse capaz y valioso.
2) Tener una baja autoestima:   sentirse equivocado como persona.
3) Tener un término medio de autoestima: sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona. Manifestar estas incongruencias en la conducta, refuerza la inseguridad.
La Importancia de la Autoestima positiva:
La autoestima nos permite enfrentarnos a la vida con mayor confianza, benevolencia  y optimismo, haciendo más fácil  alcanzar nuestros objetivos,  nuestra realización como persona y favoreciendo las  relaciones interpersonales enriquecedoras y evitando las destructivas.

¿Cómo se alcanza la  autoestima?  Se alcanza por medio de :

1.El desarrollo del sentido de pertenencia:  La persona integra un determinado grupo social . Dependiendo que tipo de familia tengamos así vamos a desarrollar la pertenencia.

2. El desarrollo del sentido de singularidad :Cada persona es única, tiene sus propias normas de vida y sentimientos por lo que es necesario que cada uno de nosotros descubramos y apreciemos lo que valemos, de esa manera valoraremos a los otros.
3.El desarrollo del sentido del poder :Todas las personas desean alcanzar ciertas metas en la vida, estas se alcanzan de acuerdo al potencial que hay en cada uno de nosotros y el esfuerzo invertido.
4..El desarrollo de modelos : Los modelos en nuestra vida, especialmente en la etapa de la adolescencia son super importantes, porque ellos proporcionan patrones de conducta; ayudando a formar su propia escala de valores, objetivos e ideales necesarios en el proceso de consolidar su identidad.  

 

¿Porque es necesario tener autoestima?
La autoestima es una necesidad muy importante para el ser humano; es básica y efectúa una contribución esencial al proceso de la vida; es indispensable para el desarrollo normal y sano, tiene valor de supervivencia.

¿Qué impide el no tener  autoestima?
Impide nuestro crecimiento psicológico, cuando se posee actúa como el sistema inmunológico de la conciencia, dándole resistencia, fortaleza y capacidad de regeneración. Cuando es baja, disminuye nuestra resistencia frente a las adversidades de la vida.

La consecuencia de no tener autoestima
Una persona que no se ama a sí mismo, será insegura, incapaz y conflictiva. Al no sentirse satisfecha consigo misma, se inclinará siempre por el derrotismo y negativismo en todo lo que emprenda, esto significa que las potencialidades con las que nace pueden incrementarse.


"El tener la autoestima baja, hará que la misma persona no se permita lograr el éxito deseado, porque la misma persona se pone trabas para lograr el éxito".
  

“El amor a uno mismo, es el estado que te permitirá ver el camino de la vida con optimismo y alegría, haciendo que los obstáculos que encuentres lo tomes como enseñanzas;  logrando con ello más fuerza y seguridad, no saliendo del camino emprendido hacia el logro de la meta”

Muchos exitos,

Raquel Rivas
Coach Personal y Empresarial













Mi fuente: Wikipedia y mis reflexiones de vida.


2 comentarios:

  1. Cordial saludo. Gracias por compartir su valioso conocimiento en torno al tema de la autoestima. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. En la vida hay momentos de altas y bajas, pero en las bajas es el momento más importante para encontrarte y ver todo lo bueno que tienes en tu mente y en tu corazón.

    ResponderEliminar