viernes, 22 de junio de 2012

LA GESTION DEL TIEMPO PERSONAL


Inicialmente, la gestión del tiempo  se refería sólo a las actividades de negocios o de trabajo, pero con el tiempo el término se ha ampliado para incluir las actividades personales.
Si bien es cierto, gestionar el tiempo se refiere a una serie de habilidades, herramientas y técnicas utilizadas para dominar nuestro propio tiempo y trabajo y no ser dominados por el tiempo.
En este artículo me estoy enfocando bajo otra perspectiva, la de Primero …lo esencial en nuestra vida, y para explicarlo mejor, les contare una historia:
Un experto asesor de empresas en Gestión del Tiempo quiso sorprender a los asistentes a su conferencia. Sacó de debajo del escritorio un frasco grande de boca ancha. Lo colocó sobre la mesa, junto a una bandeja con piedras del tamaño de un puño y pregunto : ¿Cuántas piedras piensan que caben en el frasco?. Después de que los asistentes hicieran sus conjeturas, empezó a meter piedras hasta que llenó el frasco.
Luego pregunto : ¿Está lleno? Todo el mundo lo miró y asintió. Entonces sacó de debajo de la mesa un cubo con gravilla. Metió parte de la gravilla en el frasco y lo agitó. Las piedrecillas penetraron por los espacios que dejaban las piedras grandes. El experto sonrió con ironía y repitió: ¿Está lleno?. Esta vez los oyentes dudaron : Tal vez no. ¡Bien!
Y puso en la mesa un cubo con arena que comenzó a volcar en el frasco. La arena se filtraba en los pequeños recovecos que dejaban las piedras y la grava. ¿Está bien lleno?, pregunto de nuevo. ¡No!, exclamaron los asistentes.
Bien, dijo y cogió una jarra de agua de un litro que comenzó a verter en el frasco.  El frasco aún no rebosaba.
Bueno, ¿Qué hemos demostrado?, pregunto. Un alumno respondió: Que no importa lo llena que esté tu agenda, si lo intentas, siempre puedes hacer que quepan más cosas.
¡No!, concluyo el experto: lo que esta lección nos enseña es que si no colocas las piedras grandes primero, nunca podrás colocarlas después.
¿Cuáles son las piedras grandes en tu vida?
 ¿Tus hijos, tus amigos, tus sueños, tu salud, la persona amada? o
Son tu trabajo, tus reuniones, tus viajes de negocio, el poder o el dinero?
La elección es tuya. Primero …lo esencial. Una vez te hayas decidido …, pon esas piedras primero. El resto encontrará su lugar.
Buena elección,

Raquel Rivas
Coach Motivacional

4 comentarios:

  1. Muy buena reflexi'on, ademas es importante el tiempo nque le dedicamos a cada seccion de nuestra vida; es importnte priorizar.

    ResponderEliminar
  2. Sebastian, gracias por tus comentarios, especialmente porque este es tu tema, verdad?.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho esta historia!!! Hay que darse cuenta que el tiempo es imposible dominarlo y solo podemos administrarlo. El tiempo es oro y el perderlo es el problema que tenemos, hacemos mil cosas al final del día pero no acabamos nada, y no sabemos bien en que hemos gastado todas las horas que estamos trabajando. Cosa que puede llegar a ser muy deprimente. Es como una enfermedad y cada vez es peor. No me gusta poner nombres porque no me parece correcto, pero creo que esto es la Panacea, es el REMEDIO!! http://es.workmeter.com/blog/bid/165164/Optimizando-nuestra-gesti%C3%B3n-del-tiempo. Espero que toda la gente que se encuentre en situaciones difíciles frente al tiempo le eche un vistazo porque es EL PROGRAMA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juana (te llamas como mi prima querida) por tu comentario, es más lei tu blog, y es muy interesante y lo tomare en cuenta si me permites claro en mis próximos artículo, ya que esta es tu rama.

      Eliminar