viernes, 15 de junio de 2012

LA ESCUCHA ACTIVA – CONSEJOS PARA DESARROLLARLA


La Escucha Activa se refiere a la habilidad de Escuchar (recuerden escuchar significa prestar debida atención a su interlocutor), entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.
Igualmente, se refiere a entender los sentimientos, ideas, pensamientos que están ocultos en lo que está diciendo.


En mi cajón de experiencias encontré algunos consejos para desarrollar una Escucha Activa y los comparto:

·         Resuma las afirmaciones de su interlocutor (parafrasee). Esto nos ayuda a constatar que escuchamos lo que la persona quería que escucháramos.

·         Utilice fórmulas de reconocimiento tales como “ya veo”, “ah, sí?”, “me gustaría saber algo más” que demuestra al que nos habla que lo estamos escuchando.

·        Reconozca las afirmaciones de sentimiento con frases que empiecen con la fórmula “ya veo” (ya veo que estás cansada…”, “ya veo que temes…”). Las afirmaciones que empiezan con “ya veo” sirven para demostrar que hemos detectado los sentimientos expresados por nuestro interlocutor.



·        Utilice las señales no verbales adecuadas. Para demostrar a nuestro interlocutor que estamos escuchándolo debemos: establecer un contacto visual directo, inclinarnos  hacia él y asentir con la cabeza.

·         La Escucha Activa se desarrolla cuando uno la pone en práctica.
Es decir que, en la medida en la que conscientemente decidas ensayar  las herramientas brindadas, podrás mejorar la  Habilidad para Escuchar.


Muchos éxitos, en tu Escucha Activa.
Raquel Rivas
Coach Motivacional
Recomiendo :

No hay comentarios:

Publicar un comentario