viernes, 27 de abril de 2012

LAS COMPETENCIAS - DE LA FLEXIBILIDAD AL TRABAJO EN EQUIPO

Continuaremos con las competencias evaluadas por los ejercicios de Assessment Center.

Resalto  una competencia que a mi parecer es una de las más importantes y es la de LA INICIATIVA, ya que siendo la acción de adelantarse adecuadamente, esta te da tiempo valioso y poder.



1.      FLEXIBILIDAD: Capacidad para modificar el comportamiento propio (es decir, adoptar un tipo diferente de enfoque) con el objetivo de alcanzar una meta.

2.      HABILIDAD DE CONTROL : Reconocimiento de la necesidad de control y del mantenimiento de éste sobre métodos, personas y asuntos; implica la toma de decisiones que aseguren este control.
3.     IMPACTO: Se traduce en causar buena impresión en los otros y mantener esa impresión a lo largo del tiempo.


4.     INDEPENDENCIA: Actuación basada en las propias convicciones en lugar de en el deseo de agradar a terceros. Disposición para poner en duda un clima de opinión o una línea de acción.

5.      INICIATIVA : Influencia activa en los acontecimientos en lugar de aceptación pasiva de los mismos, visión de oportunidades en ellos. Da lugar a la acción.

6.      INTEGRIDAD: Capacidad para mantenerse dentro de las normas sociales, organizacionales y éticas dentro de las actividades relacionadas con el trabajo.


7.      LIDERAZGO: Utilización de los rasgos y métodos interpersonales más apropiados para guiar a individuos o grupos hacia la consecución de un objetivo.

8.      METICULOSIDAD: Resolución total de una tarea o asunto hasta el final y en todas las áreas que envuelva, independientemente de su insignificancia.

9.      NIVELES DE TRABAJO : Establecimiento de grandes metas o modelos de conducta para uno mismo, para los otros y para la empresa. Insatisfecho con el promedio del rendimiento

10.  PLANIFICACION Y ORGANIZACION: Capacidad para establecer eficazmente un orden apropiado de actuación personal o para terceros con el objetivo de alcanzar una meta.
11.  RESISTENCIA: Capacidad para mantenerse eficaz en situaciones de decepción y/o rechazo.

12.  SENSIBILIDAD INTERPERSONAL : Conocimiento de los otros, del ambiente y de la influencia personal que se ejerce sobre ellos.  Las acciones indican la consideración por los sentimientos y necesidades de los otros (atención, no confundir con comprensión)

13.  SENSIBILIDAD ORGANIZACIONAL: Capacidad para percibir el impacto y las implicaciones de decisiones y actividades en otras partes de la empresa.
14.  SOCIABILIDAD : Capacidad para mezclarse fácilmente con otras personas. Locuaz, abierto y participativo.

15.  TENACIDAD: Capacidad para perseverar en un asunto o problema hasta que éste quede resuelto o hasta comprobar que el objetivo no es alcanzable en un periodo razonable.

16.  TOLERANCIA AL ESTRES: Mantenimiento firme del carácter bajo presión y/o oposición. Se traduce en respuestas controladas en situaciones de estrés.

17.  TRABAJO EN EQUIPO : Disposición para participar como miembro totalmente integrado en un equipo del cual no se tiene por qué ser necesariamente el jefe, colaborador eficaz, incluso cuando el equipo se encuentra trabajando en algo que no está directamente relacionado con intereses personales.




Nuevamente, es el momento de preguntarte qué competencias tienes? y que competencias crees que debes desarrollar?
Muchos éxitos en el desarrollo de tus competencias.

Raquel Rivas


1 comentario:

  1. Desarrollar competencia es vital, mas en el mundo actual, sin embargo en mi tema podria decri que el hecho de planear meticulosamente crea una ventaja especifica y crucial en el mundo actual que existen tantas distraccions por lo que agendar nuestro dia a dias es vital

    ResponderEliminar