lunes, 9 de abril de 2012

EL ORDEN - LAS 5 S


Dentro de mi desorden hay un orden, yo sé cómo encontrar mis cosas?.  Estas palabras cuantas veces, la haz escuchado, o las haz dicho?


Cuál es el nivel de orden, de limpieza, de armonía en tu espacio de trabajo, en tu espacio de familiar, en tu espacio de VIVIR, te lo haz preguntado en algún momento?

Tiene importancia para mi  buen  Desarrollo Personal?  Porque?.
Buscando las palabras precisas para contestar estas preguntas, encontré algo que lo había escuchado hacía mucho tiempo y que ya lo sabia yo y estoy segura muchísimos de ustedes también, pero a veces nos olvidamos. Y algo que uno se olvida también se vuelve un hábito, un mal hábito.
El Método de las  5 S
Es una técnica de gestión japonesa, basada en 5 principios. El nombre a cada etapa en Japonés empieza con S. Como conocimiento esta técnica se inicia en Toyota en los años 1960, a fin de conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral.  Desde esa fecha ha tenido una amplia difusión, con éxitos notables en todas las empresarias, entidades, y demás que lo vienen empleando .
Si bien este método se creó para empresas, pienso que utilizando este método a nuestra Vida Diaria;   este método  sería de beneficiosa utilidad.
 A continuación el concepto y objetivo particular de cada S.

Denominación
Concepto
Objetivo particular
Clasificación
整理, Seiri
Separar innecesarios
Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil
Orden
整頓, Seiton
Situar necesarios
Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz
Limpieza
清掃, Seisō
Suprimir suciedad
Mejorar el nivel de limpieza de los lugares
Normalización
清潔, Seiketsu
Señalizar anomalías
Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden
Mantener la disciplina
, Shitsuke
Seguir mejorando
Fomentar los esfuerzos en este sentido






Tips o pasos muy importantes a considerar :
1)      Visualiza como quieres tener  ordenado tu espacio de trabajo, tu espacio de Vivir.
2)      Toma decisión de que si te hace sentir bien, también pensando en el entorno, que sea tu modelo a seguir a partir de hoy.
3)      Haz revisiones periódicas a lo que haz decidido y efectúa  las modificaciones pertinentes. 
El porqué, podría ser  beneficioso :
1)   Mejora las condiciones de trabajo y la moral de la personas (familia y colaboradores, colegas, etc. ) Es más agradable y seguro trabajar, estudiar, convivir en un sitio limpio y ordenado.
2)   Reduce gastos de tiempo y energía. ¿Cuántas veces te haz dicho: ¿dónde está el informe, donde están los documentos, favor ayuden, tengo cita en media hora. Y esto genera Stress a ti y a las personas que están a tu alrededor.
3)   Reduce  riesgos de accidentes.  ¿Cuántas veces te haz caído o tropezado por la tensión de encontrar algo?
4)   Mejora la calidad de la producción. ¿La comida me sale rica, pero hoy no tenía tal condimento? Pensé que servía el producto que estaba guardado.

Te gusta estar estresado?

Si las cosas, nuestras ideas están  claras y estamos comprometidos porque asi nos hemos dado es mejor;  realmente evitaremos muchas discusiones, enfermedades, stress, y obtendremos mejores relaciones interpersonales, mejor salud, mejor Vivir.

“Y el Mejor Momento para ordenar nuestro espacio físico y nuestra mente es Hoy, porque el Mejor Momento para ser Feliz es Hoy”

Raquel Rivas
Coach Motivacional
Recomendado:



4 comentarios:

  1. HOLA SRTA. RAQUEL ME GUSTARIA SABER SI USTED CUENTA CON ALGUNOS CD´S YA QUE YO CUENTO CON UN NEGOCIO Y QUIERO MEJORAR LA ACTITUD DE MI EMPLEADOS (CALIDAD DE VIDA) DENTRO Y FUERA DEL NEGOCIO, GENERANDO CAMBIOS.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comunicarte, estimo que para el mes de diciembre ya cuente con ebook en la cuales se tocará temas, los mismos que serán elegidos a traves de encuestas.
    Si estas en Peru, gustosamente podría brindarte asesoría y charlas a tus colaboradores. Comunicate a raquelrivas@asesoriacomercialycoach.com.

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel, muy bueno y claro este articulo. Te comento que de casualidad inicie este proceso de las 5S hace un mes atras por necesidad (cuando tenia que iniciar algo no encontraba las cosas y todo era una demora tras otra)y me dio mucho resultado.Ahora tengo tiempo para todo y antes creia necesitar un dia mas largo y me agotaba facilmente. Gracias por escribir este articulo,seguramente le sirva a muchas personas mas.

    ResponderEliminar
  4. Maria Laura, nada es perfecto eternamente, por lo cual cada cierto tiempo hay que depurar, aprovechando la oportunidad para recordar cosas buenas que te alimentan el espíritu y cosas malas que te dan la oportunidad de mejorar.

    ResponderEliminar